Se desploma sector manufacturero de EE.UU. en marzo

Washington, 1 abr (Prensa Latina) El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en marzo a su nivel más bajo desde 2009, debido a la epidemia de la Covid-19, reportó hoy la firma de datos IHS Markit.    La consultora precisó que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) cayó de 50,7 a 48.5 puntos, la cifra más baja en casi 11 años.


Los datos finales para marzo son aún peores que la estimación inicial, ya que la producción manufacturera descendió a niveles similares a 2009, cuando aún se sentían los efectos de una crisis financiera mundial, señaló Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.


Los expertos consideran que un PMI inferior a 50 puntos significa una contracción en el sector en cuestión y si cae a un nivel por debajo de 42 puntos indica una crisis más profunda.


IHS Markit precisó que la actividad manufacturera en Asia y Europa cayó el pasado mes tras la paralización de operaciones como parte de las medidas adoptadas por los gobiernos para disminuir los efectos de la pandemia.


Este miércoles las firmas Automatic Data Processing (ADP) y Moody’s Analytics también anunciaron datos preocupantes sobre la economía norteamericana.


Según una encuesta de ambas compañías, los empleos en el sector privado de Estados Unidos cayeron en marzo por primera vez desde septiembre de 2017 al perder 27 mil puestos.


Precisaron que la disminución es menor a la esperada porque muchos establecimientos fueron encuestados a mediados de mes, cuando la crisis derivada de la enfermedad no era tan grave.


El jueves último el Departamento de Empleo reveló que 3,28 millones de trabajadores presentaron solicitudes de ayudas por desempleo la semana previa en Estados Unidos, una cantidad que cuadruplica el récord histórico de 1982.


Sin embargo, todos los analistas y medios especializados coinciden que está cantidad continuará en aumento durante las próximas semanas.


En medio de este panorama, el banco de inversión Goldman Sachs estimó ayer que la economía de Estados Unidos se contraerá un 34 por ciento en el segundo trimestre del año debido a la pandemia del Covid-19.


La cifra es mucho mayor al 24 por ciento anunciado recientemente, reconoce un nuevo informe elaborado por el economista jefe de la firma, Jan Hatzius.